PLANETA AGUA

Aguadas en acrílico, acetato de polivinilo y pigmentos sobre tela y barnizados con barniz cerámico buscando reporoducir el movimiento y la fuerza del mar y los ríos rompiendo la Tierra, jugando con distintas densidades de materia, dejando que actuen entre si y que sea el agua quien decida. El resultado final es una suerte de abstracción con mucho de figurativo por el indudable aire de vista aérea.

En principio me pareció atractivo jugar solo con tres colores, rojo, verde y azul, RGB, emplear pigmento como color luz, un guiño a los teóricos del color. Posteriormente amplié la paleta.

Islas, deltas y estuarios.  Planetas azules. Somos agua.

cropped-desembocadura-3-delta.jpg

El agua es una de mis obsesiones porque es lo que somos, o lo que más somos. Las partes del cuerpo que más nos definen, como el cerebro, son pura agua. Si tuviésemos que evaluar la composición de nuestra discutida alma inmortal, tendría a la fuerza una parte importante de ella.

Cada vez que derramamos algo indebido, un abono, un pesticida, una basura cualquiera, es como si bebiésemos un sorbo de veneno. Somos parte del ciclo del agua. No hay escapatoria.

Casi la mitad del agua del planeta está ya contaminada y en algunas zonas el agua potable tiene más valor que el petróleo, el oro o el coltán. En pocas décadas será igual para todos. Las temidas guerras del agua se extenderán por todo el mundo, incluso aquí, donde parece que el fragor del siglo no llegará nunca. O quizá no. Otro mundo es posible. Nuestro privilegio es cambiarlo tomando cabal conciencia de este problema.

Es una serie viajera.

Presentados en la 10ª edición de LOS ARTISTAS DEL BARRIO, junto a la PROFECIA DE LA ESTRELLA

Si queréis ver como quedaron en la exposición en el Casino de Soria.

planeta_agua_isisgayo

Anuncios