“Bestiario” (En proyecto)

¿”Bestiario”, “Una historia natural”, “Animalario”, “Extinción”, “El Arca sin Noe” o “Esperando a Noe”? Aún no tengo claro como se llamará finalmente.

En estado de gracia

Cada vez está más en proyecto, pero finalemnte tomará forma.

Somos una especie que toma lo que quiere. Sin pensárselo mucho. Así hemos llegado a este punto: cambio climático, contaminación de acuíferos, extinción…

El único problema es que de ser agente, pasaremos a víctima.

Parto de fotos, antiguos grabados e ilustraciones para unificarlos en esta estética, casi realista, en el halo dorado del pan de oro que los convierte en pequeños iconos; su banda negra de luto y envueltos en nubes, habitando para siempre en el círculo del Paraíso destinado a los inocentes…

Técnica mixta, pan de oro, plata y cobre, acrílico, óleo y barniz holandés. Este proyecto es de obra pequeña, la mayoría de los cuadritos son casi miniaturas, de 21 x 14 cm.

nutria-tiroteada

La idea nace de un incidente que me ha conmovido. Un desalmado tirotea en enero a la nutria que paseaba por el Duero a su paso por Soria para deleite de los paseantes. Sin más, simplemente por carpricho y mala uva. Aunque se hace una investigación, el delito queda impune… La nutria no corre peligro, aunque está protegida, pero quién sabe por cuanto tiempo… La Tierra es un todo. El Holoceno es nuestro tiempo. Este fragil equilibrio en el que nos desarrollamos se está viendo poco a poco e inexorablemente comprometido. A la larga, y no tan larga, no saldremos mejor parados que estas especies:

Dodo, extinguido en el siglo XVIII. Alca gigante, extinguido en el siglo XIX. Paloma migratoria, tigre de tasmania, wallabí, extinguidos en el siglo XX. Rinoceronte negro, bucardo, la diosa del Yangtzse, siglo XXI.

Y no solo Animalia sufre, los otros reinos tambien son empujados a la extinción, como ejemplo la Palmera de la Isla de Pascua, que al acabar con ella sus habitantes acabaron consigo mismos…

El zampatortas punto de inflexión, agente y víctima.

Y en pan de cobre los amenazados. Vaquita marina, 30 ejemplares. Capuchino de pecho amarillo, 300 ejemplares. Lince ibérico, 300 ejemplares. Foca monje del Mediterráneo, ninguna en nuestras aguas, 300 o 400 ejemplares. Visón negro europeo, ninguno en nuestro suelo… El oso polar desaparecerá cuando desaparezca el Ártico.

 

Anuncios